domingo, 11 de enero de 2015

STUDIO GHIBLI


El logo de Studio Ghibli; el nombre de éste junto con uno de
sus personajes más famosos: Totoro, de "Mi Vecino Totoro".
El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, El Castillo en el Cielo, Mi Vecino Totoro, La Tumba de las Luciérnagas... ¿Quién no ha oído alguna vez alguno de estos títulos? ¡Puede que incluso haya algún/na fan de estas películas por aquí! Pues bien, aunque quizás sea conocido para vosotros, hemos venido a hablaros sobre este maravilloso estudio de animación para que lo conozcáis un poco más.

El estudio de animación Ghibli se fundó el 15 de Junio de 1985 por Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Toshio Suzuki y Yasuyoshi Tokuma en Tokio. El éxito de la película Nausicaä del Valle del Viento (1984) dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Isao Takahata fue lo que los impulsó a abrir el estudio. 


Cartel japonés de Mi Vecino Totoro.
Tras el éxito de "Nausicaä" no defraudaron a su público. El Castillo en el Cielo (1986), dirigida también por Miyazaki, no fue menos. Esta película en la que aparece  la isla imaginaria descrita en Los Viajes de Gulliver, Laputa, ganó varios premios cinematográficos como el primer premio a Mejor Película Japonesa en el Festilval de Cine de Osaka. A esta la siguió La Tumba de las Luciérnagas (1988), en esta ocasión de Isao Takahata. Una película de drama ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en Kobe, tras el bombardeo de ésta. Es considerada por muchos una de las mejores películas anti-guerra y ha ganado varios premios. Después Hayao Miyazaki creó al personaje que más tarde formaría parte del logo. Mi Vecino Totoro es sin duda una de sus películas más famosas, y el espíritu con forma de gato gigante Totoro un personaje muy relevante. 

A éstas las siguieron otras muchas películas; desde Nicky, la aprendiz de bruja (1989) hasta El Recuerdo de Marnie (2014). Todas ellas, a pesar de que no todas han ganado premios o no han quedado como las películas de animación más populares, han sido reconocidas mundialmente. Algunas más que otras, como es lógico, pero todas han tenido relevancia. Entre las más destacables están las cuatro ya mencionadas, La Princesa Mononoke (con unos 30 premios de cine y película japonesa que más dinero a recaudado en la historia), El Viaje de Chihiro (con 35 premios, entre ellos un Óscar a Mejor Película de Animación), El Castillo Ambulante (con casi 10 premios), Ponyo (con 7 premios) y El Viento Se Levanta (nominada al Óscar). 
Además de películas, Studio Ghibli ha creado numerosos cortometrajes, vídeos musicales para artistas, y un par de videojuegos (Magic Pengel, para PS2 y Ni no Kuni, para PS3).

Volviendo a su cine, esa última mencionada, El Viento Se Levanta, fue la última  película dirigida por Hayao Miyazaki antes de anunciar su jubilación a sus 72 años. Miyazaki recibió este 2014 el Óscar Honorífico por toda una vida de trabajo, en mi opinión, más que merecido. Nos ha hecho disfrutar con sus películas desde muy pequeños, y todavía las visualizamos, porque la esencia de su cine es increíble. Sus filmes desprenden creatividad, fantasía, imaginación e inocencia, y lo que ha hecho y hace sentir con ellas tanto a niños como a adultos es indescriptible. 

Trailer de El Viento Se Levanta:



He aquí el momento en el que recibe el premio:



Con el fin de la era del genio Miyazaki, el estudio Ghibli anunció hace poco  el cierre del estudio de producción de películas por la mala acogida en taquilla de El Cuento de la Princesa Kaguya y la marcha de Miyazaki, aunque no descartan una vuelta a la producción de filmes en un futuro.

Esperamos que así sea y que este gran estudio vuelva  para seguir creando arte en forma de cine y seguir dibujándonos una sonrisa en la cara con cada nueva película. Aún sin Miyazaki, el magnífico cine de Isao Takahata o la maravillosa música de Joe Hisashi seguirán encandilándonos con su esencia, con la esencia de Ghibli


Imagen que mezcla personajes de todas las películas de Studio Ghibli.


No hay comentarios:

Publicar un comentario