domingo, 25 de enero de 2015

Reseña: SkyHigh

   Buscando algo nuevo que leer en una tienda, me encontré dos tomos de un manga con unas portadas que me llamaron bastante la atención. Entonces, cogí uno de ellos y leí el argumento:


Acabas de morir...

Te has separado de tu cuerpo

y ahora existes sólo como alma.
A partir de ahora, tu alma debe prepararse
para ir al paraíso y reencarnarse.
Este es el lugar de espera antes de 
emprender el camino.
Existen varias puertas en este lugar.
Esta es la puerta del Rencor. Aquí llegan 
quienes han sido asesinados o han 
encontrado una muerte inesperada.
Las victimas de un homicidio, como en
tu caso, tienen dificultades para aceptar
la muerte y encontrar reposo.
Debes elegir uno de los tres destinos posibles.
Primero: aceptar la muerte e ir al paraíso.
Segundo: seguir siendo un alma y vagar 
eternamente por el mundo de los vivos.
Y, tercero... maldecir a una persona y matarla.

¿Qué harías tú por amor?


El argumento, al igual que el estilo de las portadas, me dejó bastante fascinada, por lo que decidí comprar los dos tomos. E hice bien.

SkyHigh es un manga de 2001 que se publicó en la revista Weekly Young Jump y que podríamos clasificar como seinen (género de manga más bien dirigido al público masculino) con una historia original de Tsutomu Takahashi (mangaka poco reconocido pero famoso por su obra Jiraishin) e ilustrado por el mismo.

La historia está formada por 8 partes u 8 "muertes" pero todas tienen un elemento en común: los protagonistas de cada historia han sido asesinados. Al llegar al mundo de los muertos, Izuko, la guardiana de la puerta, les informa sobre los 3 destinos que pueden elegir: aceptar la muerte e ir al paraíso, seguir siendo un alma y vagar por el mundo de los vivos eternamente, o maldecir a una persona y matarla (con la consecuencia de ir al infierno y no tener la oportunidad de reencarnarse).

El primer tomo cuenta con 5 muertes diferentes, y cuenta la forma en que ha sido asesinado o asesinada el/la protagonista, la razón por la que ha sido asesinado/a y la decisión que toma, y cada historia es completamente independiente excepto por el personaje de Izuko. 

En el segundo tomo, se cuentan 3 historias. En la última de éstas el autor nos da la oportunidad de saber un poco más sobre Izuko y el por qué de que sea la guardiana de la puerta, lo que me pareció muy interesante. 
Reflexión final de Izuko (se lee de izquierda. a derecha.)

El estilo de dibujo del mangaka (del dibujante de manga) es bastante rudo y por lo que aparece en los dibujos, por la forma de hablar de algunos personajes y por los hechos que ocurren, no está para nada dirigido a los niños.
Este manga además de tener una historia bastante interesante, está lleno de reflexiones sobre la vida y la muerte por parte de la guardiana.
Viñeta del primer tomo

SkyHigh ha tenido una adaptación cinematográfica y una serie basada en ella, pero hay que decir que ambas se desvían bastante de la historia original. He aquí el trailer de la película con subtítulos en inglés.



Continuando SkyHigh Takahashi escribió e ilustró otras dos series; SkyHigh Karma (formada por 2 tomos al igual que su precuela) y SkyHigh Shinshou (formada por 4 tomos). Desgraciadamente no he tenido la oportunidad de leerlas porque no han sido traducidas a diferencia de la primera serie, y no puedo dar mi opinión.

Pero si que he tenido el placer de leer cuatro tomos de otro título de Takahashi, SIDOOH, con una historia mucho más elaborada y con muchos más personajes, ambientada en el Japón de alrededor de 1855 y que sorprendentemente no fue muy exitoso. He de decir que después de conocer estas dos series Takahashi me parece un mangaka infravalorado.

SkyHigh es un drama que a pesar de no ser muy largo y en consecuencia no podemos llegar a conocer bien la historia, me parece una buena lectura corta y que merece la pena leer. No estamos acostumbrados a leer mangas así, poco usuales y que no encontramos tan fácilmente, pero eso no significa que no podamos encontrar grandes historias entre esas obras. Si te gustan las historias de drama o los relatos de terror y crímenes, creo que es un título que deberías apuntar en tu lista de próximas lecturas, aún si el manga no es algo que usualmente suelas leer.

Manga: SkyHigh
Tomos: 2
Género: Drama, seinen
Nota: 9 
Una historia original con un importante trasfondo. Quizás sería mejor si se profundizara más en cada parte o "muerte".




No hay comentarios:

Publicar un comentario