domingo, 25 de enero de 2015

Crónica del FAN (Festival de Anime de Navarra)

Cartel de este año.

Los pasados días 16, 17 y 18 de enero Pamplona acogía la duodécima edición de este festival centrado en la proyección de animación japonesa.

Situado en el Planetario del parque Yamaguchi, donde tienen lugar las actividades y las exposiciones y en los cines Golem Yamaguchi, donde se proyectan las películas, todos los años ofrece una selección de películas y series además de múltiples actividades y conferencias relacionadas con la cultura nipona.

Hay que decir que el programa de este año fue algo flojo respecto a las proyecciones japonesas, lo cual es posible que sea debido a la poca cantidad de series y películas que se han licenciado durante el 2014. No obstante hay que destacar que se incluyeron una película coreana (The Fake, ganadora del premio a la mejor pelicula de animacion en el festival de Sitges de 2013) y una brasileña (Rio 2096: Una historia de amor y furia).
Por otra parte, una de las películas estrella fue El Viento Se Levanta, la última obra del famoso director Hayao Miyazaki. Aunque esta película se había proyectado en cines de Pamplona anteriormente, no fueron pocos los que decidieron volver a verla. El jardín de las palabras, dirigida por Makoto Shinkai, fue también un éxito y se agotaron las entradas. También se proyectó La Isla de Giovanni, una película del estudio de animación Production I.G. (autores también de la la película Una Carta Para Momo, ganadora de este mismo festival en su versión del 2013), y Buda 2 el Camino a la Iluminación, para aquellos que hubiesen visto la primera parte el año anterior.
Por ultimo los fans de la serie Dragón Ball pudieron ver Dragón Ball Z: Battle of gods y los más pequeños tuvieron la oportunidad de ver El profesor Layton: la Diva Eterna y Doraemon.

Trailer del drama coreano The Fake

Respecto a las series, se proyectaron los primeros capítulos de Black Lagoon, Terra Formars, Sword Art Online y BTOOOM!. Cuatro series de acción de las cuáles la primera es la tercera temporada de una saga con el mismo nombre y las dos ultimas tienen una argumento similar, donde los protagonistas se quedan encerrados en videojuegos, a diferencia de Terra Formars, que es una historia de ciencia ficción donde los protagonistas deberán luchar contra insectos gigantes en Marte.

Este año el festival contó con una gran variedad de actividades entre conferencias talleres y exhibiciones:

Demostracion de la ceremonia del te
Un taller para aprender a hacer sushi y una exhibición de la ceremonia del te corrieron a cargo de Mio Akiyoshi. Allí los espectadores pudieron aprender a hacer sushi o preparar el te correctamente y no eran pocos los que cogían apuntes. Por otra parte el club de Kendō de Pamplona hizo una demostración de este deporte de lucha con sable y armadura e incluso hubo una exhibición de katana donde los participantes cortaron objetos con estas espadas tradicionales.

Conferencia de Marc Bernabé
El traductor de manga Marc Bernabé ofreció una conferencia ( como viene haciendo los últimos años). Esta vez trató sobre el mangaka o dibujante Osamu Tezuka al que a menudo se llama el dios del manga. José Luis Puertas habló sobre Los otros anime en referencia a animaciones que no son japonesas pero que han sido influenciadas por la animación de ese país. Por otra parte Manu Guerrero dió una charla sobre La historia del anime en España recordando los inicios del fenómeno en este país, y por último Iñaki Pueyo y Samuel González enseñaron trucos y curiosidades sobre cómo viajar a Japón en su conferencia Japón: más cerca y más fácil de lo que parece.

Además hubo una exposición con dibujos originales y una charla de la serie Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco en España) a la cual se le hacia un pequeño homenaje este año, así como otra exposición de fotos de los sitios reales en los que se inspiraron para los fondos de la serie Elfen Lied. A la entrada del planetario encontrábamos también coches decorados con dibujos de diferentes personajes o series de éxito.
Exposicion de los diseños de personajes usados para la serie Sain Seiya.
Para encontrar mas información acerca del festival podéis visitar su pagina web, su twitter o su facebook oficial.
En conclusión este año nos hemos encontrado con un festival un poco flojo en el cual sorprende que las actividades hayan sido casi mas abundantes e interesantes que las proyecciones. Esto no es lo propio de un festival dedicado especialmente a las películas de animación japonesa, pues quitando El Viento Se Levanta, la cual es un éxito asegurado, ninguna de las proyecciones llamaba especialmente la atención sobre el resto. Esto no quiere decir que las películas fuesen malas, pues la mayoría eran de mucha calidad, pero no ha habido ninguna a la que pudiésemos llamar la película del año. Sin embargo abrir puertas a otras cintas que no fuesen japonesas me ha parecido muy buena idea para llenar este vacío y dar a conocer la animación de otros lugares. Por otra parte la organización no ha sido especialmente destacable, pues había retrasos y cancelaciones o inclusiones de actividades a última hora, aunque esto resulte comprensible por la cantidad de conferencias y el espacio limitado del que disponen, además de tener que atender a un público cada año mas abundante.

Para finalizar aunque este año se haya quedado un poco corto siempre son bien recibidos los eventos de este tipo en Pamplona en el cual se puede disfrutar de actividades y películas acordes con esta afición que comparte mucha gente pero con la calidad que da el cine y un espacio expositivo. Esperamos que el año que viene haya mas novedades y que el festival siga creciendo como hasta ahora.