domingo, 11 de enero de 2015

Año Nuevo en Japón



Al no ser un país con una mayoría religiosa católica sino budista y sintoísta la Navidad tal y como la conocemos aquí no se celebra en Japón. Sin embargo la fecha de Fin de Año si es un día muy importante en su cultura. Antiguamente esta festividad llamada Shōgatsu coincidía con el año nuevo del calendario chino, pero en 1873 se cambió por el calendario gregoriano.
Durante el ultimo día del año y los 3 primeros días del nuevo año las empresas suelen dar vacaciones a sus trabajadores, o en su defecto ponen servicios mínimos, pues estos días tradicionalmente son aprovechados para pasar el año nuevo en familia.

Durante el mes de diciembre se celebran muchas fiestas o cenas llamadas boonenkai. En estas se juntan amigo/as, estudiantes, compañero/as de trabajo...

El último día del año, el Ōmisoka, se lleva a cabo el oosooji, un ritual de base sintoísta que consiste en limpiar a fondo la casa y deshacerse de todo lo que no se necesita (muebles viejos, juguetes...) como metáfora de la "limpieza del espíritu". En algunos templos incluso se prepara una hoguera para quemar estos objetos. 
Fideos toshikoshi-soba


Aprovechando esta limpieza de la casa los japoneses la decoran con un tipo de arreglo tradicional llamado kodamatsu hechos normalmente con pino y bambú.

Este día también se comen por tradición los fideos toshikoshi-soba que son mas largos que los normales para representar una larga vida.






A la medianoche los templos budistas empiezan a hacer sonar sus campanas, pero en vez de 12 allí suenan 108 campanadas. Esa noche los japoneses se visten con los trajes tradicionales ( kimonos y yukatas) y van a los templos a pedir deseos . Los deseos se piden haciendo sonar la campana del templo o escribiéndolos en unos carteles de madera. Por otra parte esa noche suele haber festivales con espectáculos y fuegos artificiales donde la gente espera para poder ver el primer amanecer del año.


Carteles con deseos de año nuevo en un templo.


Sobres de Otoshidama con dinero para los niños
Durante el día de Año Nuevo las familias se visitan para felicitarse el año nuevo. También es muy común recibir postales con el mismo propósito. Estas postales se mandan días antes del 31 de diciembre y las compañías de correos las guardan para entregarlas cuanto antes cuando empieza el año. Las postales suelen estar adornadas con dibujos del animal que coincida con el año según el calendario chino. Este 2015 por ejemplo estaban adornadas con ovejas. A los niños también se les da unos sobres con dinero a modo de paga.


En año nuevo se come el Osechi Ryoori , diferentes platos preparados para la ocasión metidos en cajas. También es tradicional la preparación de pasteles de pasta de arroz llamados mochi, los cuales son especialmente pegajosos, tanto es así que todos los años nos encontramos con la noticia de la muerte de al menos un persona al atragantarse al comerlos.
Así es como se preparan:



El 2 de enero por otra parte el palacio imperial de Tokio (actual residencia de su emperador) abre las puertas al público. Esto solo pasa 2 días al año ( en Año Nuevo y en el día del cumpleaños del emperador) por lo que muchas personas van a visitar los jardines.

Palacio imperial de Tokio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario